Cayos cochinos, un paraíso tropical
Son raras las veces que se puede exponer la realidad tal cual es para expresar la belleza que inunda un lugar cualquiera del mundo. A Cristóbal Colón le debió parecer el verdadero Paraíso cuando en el año 1502 descubrió Honduras, un país que significa “profundidades” y que es el segundo más grande de Centroamérica. Las mismas aguas profundas a las que Colón llegó por primera vez en su cuarto y último viaje a América y en las que percibió, sin lugar a dudas, la exótica belleza propia del país.
En el Caribe Hondureño se ubica Cayos Cochinos, un archipiélago formado por dos islas mayores, Cayo Mayor y Cayo Menor, junto a trece cayos donde se forma una barrera de coral, la segunda más grande el mundo después la Gran Barrera australiana. Para llegar a este entorno natural, que está protegido por la Ley y que cuenta con una exuberante vegetación tropical, es preciso hacerlo en lancha o en helicóptero desde La Ceiba.
El difícil acceso a los cayos hace que el rico ambiente natural que lo envuelve haya sido disfrutado por muy pocas personas. Declarado como Monumento Natural Marino en el año 2003 y Reserva Biológica por el Congreso de la República en 1993, el Archipiélago Cayos Cochinos presenta una riqueza submarina con multitud de especies, entre las que destacan las caballas, los atunes y las temibles barracudas en sus arrecifes, que son los más vírgenes de Honduras.
La capital de Honduras, Tegucigalpa o "Tegus" desde 1880, tiene su origen en la lengua "nahuatl", y su significado es "montaña de plata". La ciudad de Copán ruinas, verdadera joya de la Cultura Maya y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1980, hace retroceder en el tiempo con sus innumerables esculturas de piedra, con las Sepulturas de los reyes, con la Escalinata de los Jeroglíficos. Con éstos es posible descubrir los signos de su ancestral lenguaje escrito. Todo ello se encuentra a sólo 14 Km. de la frontera con Guatemala.
Allí estará Karmele Marchante, y desde aquí le deseo lo mejor, sabiendo de antemano que va a ser una gran superviviente y una verdadera sorpresa para much@s. Sé además que Curro, periodista y persona de su círculo íntimo de amistades, la va a defender limpiamente. No podría haber otro representante mejor para dejar a Karmele en el lugar que se merece. ¡Suerte!
No hay comentarios:
Publicar un comentario